dilluns, 19 d’abril del 2010

Teatro de marionetas.

Miguel Hernández

Visita al Centro de Cultura Tradicional


A finales de los años sesenta, los maestros de las Escuelas Unitarias ubicadas en la partida rural de Puçol iniciaron un proyecto educativo: “La Escuela y su medio”. Con lo que se consiguió que los propios escolares recuperaran las tradiciones y oficios perdidos integrando este trabajo en las materias de los cursos respectivos. Así nació la colaboración y participación de las gentes del lugar con las escuelas que se ha traducido en las instalaciones y fondos etnológicos que constituyen materia de investigación para los estudiantes y profesionales. Posteriormente, a través de las visitas y exposiciones, el circulo se fue ampliando, incorporando al resto de partidas rurales, comercio, industria, vida social, etc. abarcando cualquier aspecto.

El museo se nutre de las aportaciones de los ilicitanos que han confiado la memoria de sus mayores en este proyecto pedagógico. Por eso es, con propiedad, el Museo Etnológico de la ciudad de Elche.
La visita al Centro de Cultura Tradicional de Puçol, permite conocer variados aspectos de la vida de nuestro pueblo en sus salas de exposiciones.
Su biblioteca tiene una interesante dotación de libros procedentes de las distintas comunidades autónomas, diputaciones y museos de España y especialmente de Elche.
Dispone de talleres de artesanía del esparto, palmera, encordado de sillas, telar, restauración, aula de naturaleza para escolares.
Información copiada de la página Turisme Elx